Tipos
* Grafo simple o simplemente grafo: es aquel que acepta una sola arista uniendo dos vértices cualesquiera. Esto es equivalente a decir que una arista cualquiera es la única que une dos vértices específicos. Es la definición estándar de un grafo.
* Multigrafo o pseudografo: son grafos que aceptan más de una arista entre dos vértices. Estas aristas se llaman múltiples o lazos (loops en inglés). Los grafos simples son una subclase de esta categoría de grafos. También se les llama grafos no-dirigido.
* Grafo dirigido: Son grafos en los cuales se ha añadido una orientación a las aristas, representada gráficamente por una flecha.
* Grafo etiquetado: Grafos en los cuales se ha añadido un peso a las aristas (número entero generalmente) o un etiquetado a los vértices.
* Grafo aleatorio: Grafo cuyas aristas están asociadas a una probabilidad.
* Hipergrafo: Grafos en los cuales las aristas tienen más de dos extremos, es decir, las aristas son incidentes a 3 o más vértices.
* Grafo infinito: Grafos con conjunto de vértices y aristas de cardinal infinito.
* Grafo completo: Es un grafo en el que todo par de vértices están conectados.
* Grafo bipartido: Grafo en el que podemos agrupar los vértices en dos clases, de modo que no haya arcos entre los vértices de una misma clase.
* Grafo generador: Grafo que resulta de extraer un cierto número de aristas (pueden ser 0) de un grafo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario